Biodehesa Boletines

biodehesa

Biodehesa, la dehesa es un ecosistema agrosilvopastoral complejo y diná- mico que se puede beneficiar de la incorporación de nuevas tecnologías como herramientas eficientes y útiles para la toma de decisiones sobre la conservación, restauración y gestión sostenible (económica, social y ambientalmente) del medio.

Una de estas tecnologías que puede ayudar a la caracterización del ecosistema, de forma general, o la explotación de dehesa en particular, son las plataformas aéreas no tripuladas (UAV de sus siglas en inglés Unmanned Aerial Vehicle).

Se trata de aviones o helicópteros no tripulados, que cuentan con una gran autonomía de vuelo, y que pueden equiparse con distintos sensores para generar información útil de grandes extensiones de terreno a bajo coste.

En el proyecto biodehesa stas plataformas aéreas proporcionan información, con base territorial de referencia, que permite diagnosticar debilidades o incidencias de la explotación así como servir de apoyo para la evaluación del ecosistema o como herramienta de seguimiento de distintas acciones que se lleven a cabo en el territorio.

El equipo de evaluación y seguimiento del proyecto Life+ bioDehesa, conformado por el IFAPA y la Universidad de Córdoba, junto con la colaboración de la empresa Aerorecord S.L., han realizados vuelos prototípicos de dos fincas de la Red de Dehesas Demostrativas (RDD).

Dada la enorme utilidad de esta tecnología en el proyecto biodehesa , el IFAPA se servirá de estos vuelos para generar material docente que le permita formar, asesorar, transferir y divulgar esta tecnología y la metodología asociada. Aerorecord S.L. ha venido desarrollando, con el apoyo de un equipo multidisciplinar de investigadores, soluciones integrales, flexibles y de bajo coste adaptadas al sector agroforestal en los campos de desarrollo de prototipos UAV, software de control o herramientas de procesamiento de imágenes y datos. En concreto, para estos vuelos en dehesa se ha contado con varias plataformas: un ala volante de 2,2 metros de envergadura (tipo Skywalker X-8), un avión de 1,8 metros de envergadura (tipo SkyHunter) y un octocóptero, equipados con sensores térmicos, cámaras RGB y de infrarrojo. Estas plataformas UAV, que cuentan con guiado tanto manual como automático, permiten obtener imágenes de grandes extensiones.

En la imagen se puede observar el recorrido realizado en una de las fincas de la RDD. De esta forma, se pueden generar ortofotos georreferenciadas de gran resolución (7-14 cm por pixel), así como vídeos que permitan identificar, caracterizar, diagnosticar y evaluar las explotaciones de dehesa (modelos digitales del terreno, usos del suelo, caracterización y estado de los estratos arbóreo, arbustivo y herbáceo, síntomas de erosión, estado de la tecnoestructura, etc.).

En las imágenes aéreas se pueden observar algunas capturas realizadas con estos UAV tanto en visible con una cámara RGB como en el infrarrojo (longitud de onda 950 nm). En ellas se observa la alta resolución de las imágenes aéreas, lo que permite realizar una caracterización rápida y precisa de aspectos de indudable valor para la toma de decisiones en estos sistemas complejos. Con estos vuelos, el equipo de evaluación y seguimiento se marcó el propósito de evaluar in situ los requerimientos, planificación y metodología necesarios

Imagen perteneciente a uno de los vuelos facilitados por Aerorecord para el proyecto Biodehesa, con la colaboración de el IFAPA

 

biodeheza resolucionn

 

Enlace boletín BioDehesa

Enlace al vídeo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *